Image

A veces el mundo de piruleta existe

22 Oct

A veces el mundo de piruleta existe

En estos días me he dado cuenta de que me han sobrado muchos gestos de precaución

La clave fue cuando vi que en esta universidad tienen perchas en los pasillos donde los estudiantes cuelgan los abrigos mientras están en el aula, al más puro estilo parvulario. A raíz de esto he caído en la cantidad de esos gestos que yo, y seguramente todos vosotros (como bien nos han enseñado nuestros padres y la experiencia) tenemos mecanizados, que aquí resultan hasta un poco vergonzosos en ocasiones. Cerrar con tranco la puerta de casa, no dejar de vigilar el bolso en una tienda o calle transitada, atar la bici con candado, no dejar el portátil a la vista en la biblioteca si vas al servicio, no dejar la chaqueta en cualquier parte… Lo típico.

Hace poco un español que lleva ya muchos años viviendo en Alemania me dijo que creía que aquí los niños son más inocentes. Y al principio no entendí a qué se refería, pero en seguida le di la razón.

Es normal que si te crías en una casa monísima como la que ya describí (con un enorme jardín, manzanos que dan manzanas a raudales, una casita en un árbol construída por tu padre y vecinos encantadores) y por tu barrio sólo se ven niños rubios, educados perros y gente en bicicleta, estés un poco más cerca que el resto de humanos del mundo de piruleta. Y si además nunca te han robado, no te han intentado timar, no te han dado un bofetón por “mirar mal” a alguien, prácticamente no has visto mendigos, ningún dependiente o autobusero malhumorado te ha levantado la voz y cuando has perdido algo, alguien lo ha encontrado y se ha molestado en devolvértelo…  ¡Es perfectamente comprensible que te creas que la vida es una peli! (*).

Y claro, luego pasa lo que pasa. Que en 4º de la ESO los alemanitos de 15 años van de viaje de fin de curso a Barcelona y se ríen incrédulos de la recomendación de los profesores de ponerse las mochilas para delante. Evidentemente, a más de uno y de dos les roban año tras año. Lo mismo me vale un tirón de bolso que que alguien les venda “copas” a 15 euros o les engatuse en algún juego de azar (con trampa, claro) por Las Ramblas. El hecho es que les roban en su propia cara y se aprovechan de  esos mofletes sonrojados que parecen decir “por favor, cuélate delante de mi en la cola de Port Aventura, no me lo voy a esperar y te vas a salir con la tuya”.

Claro que, aunque el razonamiento de este chico era muy cierto. Que a los germanos les falte (al menos de serie) esa picaresca que a los españoles les sobra, no tengo muy claro que sea malo. Porque para darte de bruces con la vida o para hacer maldades ya vas a tener tiempo. Pero ¿¡qué son un par de disgustos en el viaje de fin de la ESO, en comparación con los 15 años precedentes en los que creías que lo peor que te podía pasar en la calle era perder el autobús!?

.

.

.

(*) Que nadie venga exaltado a decirme que Alemania no es tan idílica porque, por supuesto, nada puede serlo. Pero sí me atrevo a decir con varias pruebas empíricas a mis espaldas, que las zonas menos masificadas, las ciudades pequeñas, se parecen a esto y mucho. Por suerte el clima no es para tirar cohetes, que sería el colmo.

Advertisements

3 Responses to “A veces el mundo de piruleta existe”

  1. Julia October 23, 2013 at 8:27 am #

    En tus manos está que te hagas una casa con tobogán.
    Y, entonces, tú y los tuyos os acercareis un poco más a ese mundo de piruleta 🙂
    Se feliz.

  2. Pelayo October 23, 2013 at 2:51 pm #

    La vida nos enseña, como dice el refraneroa “Nadar y guardar la ropa”

    • teresalpez October 23, 2013 at 6:35 pm #

      Sabias palabras, de un sabio seguidor del blog 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: