Image

El paraíso de las gaviotas del norte

26 Nov

Hamburguer Haffe

Los hamburgueses dicen de Berlín que es una ciudad gris y sucia. A mí personalmente me cuesta imaginar algo más gris que Hamburgo (que a su vez ha resultado ser más gris que Santander en invierno).  En cuanto a la suciedad sí es verdad que la tienen presentable, a pesar de lo engorroso que suena eso de tener el segundo puerto más grande de Europa.

Comentando con varios alemanes de distintas regiones he llegado a la conclusión de que Hamburgo es a Berlín como Barcelona a Madrid. O algo parecido. Las capitales no dejan de tener ese renombre, la fama internacional y generalmente mucha historia acumulada en sus calles (especialmente brillante en Berlín). Pero ahí llegan las segundonas en cuanto a tamaño y habitantes y dicen “para chula, yo”. Pasan de las pijas de la clase y se convierten en las modernas, referentes de la juerga, la multiculturalidad, el arte y el emprendimiento del país.

Creo que en cuanto entiendes la belleza extraña de una ciudad portuaria e industrial como ésta, no puedes evitar enamorarte un poco. Y muestra de ello es el enorme sentimiento patriótico que tienen sus habitantes, que hinchan el pecho al decir que son de allí. Eso sí, si visitas la ciudad de las corrientes de aire frío cómprate un buen abrigo, unas buenas botas y calcetines gordos de lana. Te lo recomienda una que no tomó las precauciones suficientes y cuyos dedos de los pies pagaron las consecuencias…
.
.
.
Como habréis adivinado este fin de semana he hecho una visita relámpago a Hamburgo, y haciendo alarde de mi simpleza ocasional sigo riéndome mucho cada vez que conozco a una autóctona y puedo llamarla hamburguesa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: