No estaba muerta, estaba de parranda

15 Jan

Anoche le dije a mi señora madre que quería ser tan sabia como la Abuela Sauce. A lo que la mujer, que hace ya tiempo que no se sorprende ante tales afirmaciones, me respondió en seguida que la Abuela Sauce era tan sabia porque era muy vieja.

Me pareció un argumento irrebatible y como ante la edad no puedo hacer nada más que esperar se zanjó el tema, que sospecho que es lo que mi madre quería. Pero más tarde no pude evitar darle vueltas en la cama y acabé indignándome, por partida doble además.

.

Por una parte siempre he sido fan esa mentalidad asiática (presente también en la cultura latinoamericana o gitana y perdida en las últimas décadas en Occidente) de venerar a los mayores y tratarlos como maestros tanto en su oficio como en su familia. Me pone negra la forma en que en este país muchos jóvenes hablan de la gente mayor como si ellos nunca fueran a llegar a ello. Que un nieto grite a su tierno abuelo o abuela y le llame viej@ simplemente porque no se entienden -algo por otra parte perfectamente comprensible pensando en el medio siglo que los separa- juro que me duele en el corazón. Es de locos cómo muchas veces se los ningunea o ridiculiza desaprovechando todo lo que se podría aprender tan sólo hablando con ellos. Estos comportamientos me parecen sencillamente una muestra de escasa inteligencia, además de mala educación y nulo respeto, y es algo que siempre me ha mosqueado. Vamos a ver, ¡que no tiene nada que ver ser anciano con discapacitado!

.

Sin embargo, y ahí viene mi segunda indignación, cada día me topo con más ancianos nada merecedores de tal “cargo”. Aunque al principio me negase a verlo, puede darse el caso de que alguien viva más de 70 años y sea incapaz de aprender algo de ello. Es evidente que la experiencia es un grado y que existe una relación entre ésta y el conocimiento, pero no hay que perder de vista que la edad no es un mérito, porque no hay que hacer nada para ganársela. Así hay personas mayores que siguen siendo igual de negadas, tozudas, vagas, irrespetuosas o incluso verdaderamente malas que cuando tenían 20 años.

Sientes el involuntario instinto de compadecerte de la señora que tiene que andar con bastón o del caballero que tiene que llevar la mochilita con el oxígeno. Le castañea la dentadura postiza, ¡pobrecillo!: craso error. Porque hay alguna gente que debe inspirar de todo menos pena o compasión, porque ellos no la han sentido nunca por otras personas. Típica vieja que malmete hasta que toda la familia odie a su nuera o que despotrica de todo el que la rodea, y qué decir del viejo que se cuela en la carnicería y cuando puede se va sin pagar o el corrupto que anima a sus hijos a meter mano donde puedan y vivir del cuento. Es duro pero es así: capullos hay a todas las edades, no sé si nacen o se hacen pero hay que tener cuidado con ellos siempre, que están al acecho de gente como tú y como yo.

.

Así que descarté esa utopía personal de que todos de ancianos seremos abuelas sauces, porque no. Porque todos nos hacemos viejos pero eso, por desgracia, no implica siempre hacerse más sabios ni mejores. Por seguro que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero eso no quiere decir que sepa mucho ni, sobre todo, que deje de ser diablo. Así que desde aquí pido que se valore a todos esos mayores que son geniales de principio a fin, como mis encantadoras abuelas, ahora que sé que no todos tienen porqué serlo.

Hoy tenía ganas de desmontar mis propios clichés. Y para ello nada mejor que Ólvidate de tí, de Rafa Pons.

Advertisements

4 Responses to “No estaba muerta, estaba de parranda”

  1. Rurru January 16, 2014 at 12:57 am #

    amen

    • Suce, que no sauce. January 16, 2014 at 2:03 pm #

      ” la edad no es un mérito, porque no hay que hacer nada para ganársela. ” Amen también.

      • Nemesia January 16, 2014 at 3:01 pm #

        Qué hermanas tan cristianas ¡eh! 😉

  2. Pelayo January 16, 2014 at 3:35 pm #

    La edad te da oportunidades de conocer cosas que pueden disminuir tu ignorancia, el tiempo nunca cura la estupidez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: