Ya nos gustaría

30 Apr

Especialmente a los que rezumamos amor propio nos cuesta aceptar la idea de que todos pasemos media vida huyendo.

“It’s a funny thing, but people mostly have it backward”,  le decía una anciana madre a su hijo. “They think they live by what they want. But really what guides them is what they’re afraid of. What they don’t want“. Hace un par de días me encontré con ello en un libro y me ha tenido desde entonces dándole vueltas.

Es cierto que solo unos pocos tienen claro desde siempre qué es lo que les gusta, a quién idolatran o cuáles son sus metas. Y no sólo es que la mayoría de gente tenga sentimientos menos claros, es que una sorprendente cantidad de nosotros ni siquiera llegamos nunca a decidir qué queremos ser de mayores. Los años no se cansan de cambiarnos los esquemas y la certeza a largo plazo brilla por su ausencia en nuestra hoja de ruta. Nos toca aprender a vivir con ello, con esa impotencia de ni siquiera saber qué queremos.

Sin embargo – hagan la prueba – todos conocemos perfectamente nuestros miedos, lo que no queremos. Nuestras manías, nuestros complejos, nuestros puntos negros y nuestras líneas rojas. Todos hemos visto el peligro asomar en alguna ocasión y hemos hecho lo que fuera necesario para sortearlo.

Desde estudiar mucho cálculo, por temor a que nos quedase para septiembre y nos perdiésemos las fiestas del pueblo, a hacernos amigos del más pardillo del equipo por si acaso los otros no nos hacían caso, o trabajar los fines de semana por no soportar el sentimiento de deuda con nuestros padres por financiar nuestros sueños a fondo perdido. Como cuando confiesas algo exclusivamente por temor a que te pillen. O cuando no te apetece salir de fiesta pero no te atreves a dejar de hacerlo y sentirte mayor.

Si te fijas, pocos nos vamos de casa porque soñemos con ciudades desconocidas, sino porque nos asusta quedarnos atrapados. Y si volvemos no siempre es porque lo echemos de menos, sino porque no queremos que dejen de echarnos en falta a nosotros.

No renunciamos a las tentaciones porque seamos muy nobles y enteros, sino por el miedo a convertirnos en alguien con quien no queremos convivir. Y si caemos, nuestro cerebro lo filtra de manera que aunque no nos guste el poso, obviemos el peso de lo que más nos duele.

Ya se sabe, susto o muerte, muchas veces nuestra capacidad se limita a escoger la opción menos mala. A ser como podemos.

La vida es elegir y al dar un paso en una dirección siempre se renuncia al resto. Y sí, parece más fácil ir esquivando las zonas de conflicto que siguiendo un camino concreto. Entonces descubres que las indicaciones de nuestro navegador son ni más ni menos que miedos encubiertos. Claro, a los que queremos creernos estupendos esto nos duele.

Somos precisamente esos, los orgullosos, los que más nos empecinamos en remar en contra. Decimos aquí estoy yo, giramos deliberadamente hacia el vacío y saltamos fuera de la zona de confort directos a la peor de las ideas. No paramos de correr en terreno hostil por no reconocer que, efectivamente, lo más fácil sería eludir las fobias e inventar filias cómodas. Amoldarse al terreno y resignarse a ser como los demás. Puede que precisamente ese sea uno de nuestros peores miedos: no ser más héroes que nadie.

No soportamos no ser capaces de ser todo lo buenos que queremos. Nos avergüenza admitir que tanto lo que hemos hecho como lo que hemos dejado de hacer se haya guiado por nuestra cobardía. Y es que muchas veces son nuestros propios sueños y fantasías los que nos asustan, y de esos no se puede huír.

Misma la especie, mismo el final. Miedo a lo mismo, sin dramatizar.

 

.

Advertisements

One Response to “Ya nos gustaría”

  1. Soldadito Marinero May 14, 2016 at 7:56 am #

    Muy de acuerdo! sobre todo con tu frase “la vida es elegir”, eso intenté expresar yo en este entrada sobre las elecciones Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: