Do you think you can tell…?

3 Oct

Fue en un caluroso viaje Orihuela-Madrid en Blablacar cuando me cayó el consejo, como tantas veces pasa, de quien menos lo esperaba.

“Lo más valioso que jamás vas a poder dar a quien quieres es tu tiempo.

Me lo decía serio y en serio. Aquel ex-marine de metro noventa y tupida barba, que presumía de cicatrices de guerra en descenso de barrancos y de no haberse casado a los 53, resultaba saber un par de cosas sobre psicología emocional.

En contra de lo que pudiera parecer, era el tipo de persona rara que disfruta llenando cinco horas de coche en un domingo de agosto filosofando de la vida con una desconocida. Una que, en esta ocasión, resultó tener debate metafísico para rato. Y es que no hay resaca que compita con la oportunidad de estar un poco menos – o más, quién sabe – perdido en la corriente.

..

EL ERROR DE SINTÁXIS

A menudo acabamos invirtiendo más tiempo para alguien que con ese alguien.

Mandamos mensajes 24horas actualizando sobre nuestro paradero, organizamos citas diferentes, hacemos regalos caros, preparamos la cena a tiempo… Nos esmeramos en ponernos guapos cuando toca y en que todo alrededor ayude a que esas personas estén contentas, pero siempre tenemos que irnos corriendo. Trabajamos concienzudamente para ser alguien de quien estén orgullosos, pero luego no tenemos ocasión de contarles nuestra buena obra del día.

Para colmo a menudo pensamos cosas que no decimos. Dedicamos tiempo a adivinar qué es lo que más quieren en vez de preguntárselo y esperamos lo mismo de ellos. Hacemos un montón de cosas bonitas y estúpidas recordándoles pero sin confesarlo, creyendo que así se puede ejercer el amor, ajenos a la otra persona.

Lo decía Ortega y Gasset en su ensayo Amor en Stendhal: “Amar algo no es simplemente estar, sino actuar hacia lo amado”. Así que no vale hablarles a tus amigos de lo importante que es para tí tu padre, tu hermana o tu pareja, pero luego a ellos decirles que estás siempre agobiado y hasta arriba de cosas que hacer. Igual que no sirve de nada dedicarles emoticonos si después no expresamos lo mismo con abrazos.

Muchas veces invertimos demasiado tiempo en lo que creemos que es un bien compartido, en lo que pensamos que a ellos les gustaría que hiciéramos, o en concederles y concedernos espacio, independencia y libertad. Eso nos hace personas maduras y generosas, pero la sensación final no es comparable a dedicarles nuestro tiempo real, a regalarles nuestra compañía en exclusiva.

Pasar tiempo con ellos sin asumir nada y con todo por ganar. Disfrutar del simple hecho de volver a conversar; el necesario placer de conocerse, reconocerse, descubrirse y redescubrirse hasta saberse casi de memoria.

LA RESPUESTA CORRECTA

El tiempo, ese que ni se crea ni se destruye, ni se compra ni se vende, es la mejor moneda de cambio que le queda al amor.

Nadie dijo que fuera fácil, claro, y ahí está también el truco. Porque el maldito tiempo una vez que pasa no vuelve. Nunca vamos a saber cuántas horas de conversación nos quedan pero sabemos que son finitas, así que más nos vale escoger inteligentemente con quién las compartimos.

Nunca vamos a volver a estar aquí y ahora ni tampoco esas personas en quien pensamos van a hacerlo. Nunca vamos a ser los mismos y no valdrá recordar luego lo que nos queríamos, si en su momento no dedicamos más tiempo a esa relación del que le dedicamos a cosas menos importantes.

Pensemos bien qué le regalamos a cada persona, quién es merecedor de nuestros días y qué le concedemos a los escogidos que no le demos a otros. Cómo demostramos que es verdad lo mucho que decimos que nos importan.

Si digo esto, claro está, es porque soy la primera que se ha confundido y porque también han metido la pata conmigo. No cometáis el error de que sea demasiado tarde para decir “me importas” ó “quédate”.

Decidamos cuáles son nuestras prioridades. No perdamos más el tiempo.

..

..

..

..

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: